Turquino


Descargue PDF al final de este artículo

El intento de construir la primera central electronuclear de Cuba fue una obra colosal que requirió de mucha mano de obra. Numerosos jóvenes acudieron al lugar que prometía un gran futuro personal y profesional y poblaron rápidamente los nuevos asentamientos que, en un inicio, eran totalmente de albergues. 

Declarada Obra de Choque de la UJC, el espíritu y el entusiasmo juvenil reinaban por todas partes. Pronto surgió la idea de armar una expedición hacia el Pico en fecha cercana al 4 de abril y saludar así el aniversario de la organización.

El 19 de abril de 1988 fue abanderado lo que se llamó el Primer Continente Nuclear al Turquino, tenía carácter internacional, pues varios soviéticos se encontraban entre sus cerca de cincuenta integrantes. El grupo no solo escaló la montaña, sino que recorrió lugares históricos de Bayamo y Santiago de Cuba y celebraron encuentros culturales y deportivos con jóvenes de la región.

El segundo Contingente fue abanderado un año después, el 30 de marzo del 89 en saludo al 27 aniversario de la UJC y al XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y estaba compuesto por 47 miembros, entre los que se encontraban también los soviéticos.

Descargue el Diario del primer contingente nuclear. Turquino-88.

Lea Desde la CEN al Turquino por segunda vez.